Sermon 08-30-2020 Cycle A

 

Rev. Arturo Mendez 

 

Theme: Carga tu Cruz y sígueme 

 

 

Jesus Predicts His Death

21 From that time on Jesus began to explain to his disciples that he must go to Jerusalem and suffer many things at the hands of the elders, the chief priests and the teachers of the law, and that he must be killed and on the third day be raised to life.

La semana pasada escuchamos la declaracion de el apostol Pedro hacia Jesus como el Mesias una declaracion donde Jesus mismo le deja saber a Pedro que solo esa contestacion es revelada por el Padre que esta en los cielos y es declarada  por medio del Espiritu Santo atravez de la boca del apostol Pedro.

Jesus mismo hace una declaracion muy importante a sus Discipulos, dejandoles saber que tenia que ir a Jerusalen a cumplir su proposito por el cual habia sido enviado. Morir en la Cruz y dar su vida por todos nosotros pecadores y a su vez resucitar al tercer dia.

Pero hay algo que no le queda muy claro a un discipulo, Ciertamente el mismo discipulo que habia declarado que el era el Mesias el Salvador del Mundo, ahora, el mismo lo esta reprimiendo a que eso suceda, pero Jesus Tambien lo reprende al apostol Pedro.

22 Peter took him aside and began to rebuke him. “Never, Lord!” he said. “This shall never happen to you!”

 

23 Jesus turned and said to Peter, “Get behind me, Satan! You are a stumbling block to me; you do not have in mind the concerns of God, but merely human concerns.”

El disicipulo que habia declarado con mucha Certeza quien era Jesus ahora le esta impidiendo que valla a Jerusalem y tenga que sufrir el Castigo de la Muerte en la Cruz como un Criminal.

Ciertamente nosotros al igual que Pedro tendemos a declarar quien es Jesus, Realmete nos queda claro que el es Nuestro Mesias? Nuestro Salvador Personal o Simplente nuestro Salvador en tiempos de dificultad? Nuestra tendencia humana al igual que este distinguido apostol es siempre a hacer las cosas pecaminosas y negar que Dios es el unico que tiene el control por sobre todas las cosas, y tendemos a querer obstaculizar los propositos de Dios para nuestras vidas, ciertamente estamos tan tentados a que todas las cosas de la vida que estamos viviendo nos salagn bien y esperamos encontrar un Salvador en el Mundo que nos diriga, nos guie y nos rescate de el mal que estamos viviendo en esta tierra, un Mesisas Terrenal, al igual que todos ellos esperaban un mesias terrenal que los salvara de la oppression que etaban sufriendo por causa del Imperio Romano. Nuestra tendencia pecaminosa es solo a enfocarnos en lo temporal en lo que estamos padeciendo en esos momentos que ponemos nuestra confianza en Mesias falsos, llamense Presidentes Politicos, Gobernantes Reyes o cualquier otra persona que nos prometa librarnos del sufrimiento terrenal y nos olvidamos que esos falsos Mesias no pueden ofrecernos lo que realmente importa, una vida eterna llena de Gloria junto al padre que esta en los cielos. El unico y real Mesias es Jesus, quien entrega todo lo que tiene, despojandose de toda su majestad y venir al mundo para dar su vida a cambio de la tuya con una promesa eterna e irrevocable, no con falsas promesas como los mesias terrenales, esta promesa de Jesus el verdadero Mesias es la promesa de perdonar todos nuestros pecados y por medio de la Fe en El como Nuestro y senor y Salvador podamos recibir el don de  Gracia  y salvacion en Crsito Jesus y asi a su vez podamos gozar de vida eterna junto con el Padre.

Jesus reprendio a Pedro Diciendole apartate de mi “Satanas” “ me eres un tropiezo”. Pedro no queria que Jesus muriera en la cruz. Despues de que el mismo lo habia declarado el Mesias el Salvador del Mundo el Hijo del Dios viviente, y Jesus le habia llamado petra (roca) ahora el mismo pedro podria a ver sido Piedra de tropiezo para Jesus y no cumplir el mandato que tenia que cumplir para redimir al mundo de Nuestros pecados y llevar su cruz hasta la Muerte.

Asi mismo Jesus nos reprende a nosotros mismos. Nosotros no queremos que Jesus el Mesias nos guie en el camino de nuestra propia cruz, no estamos dispuestos a cargarla.

24 Then Jesus said to his disciples, Whoever wants to be my disciple must deny themselves and take up their cross and follow me

 Jesus nos hace un llamado toma tu cruz y sigueme primero nos dice que temenos que negarnos a nosotros mismos, como Podemos hacer esto? Si somos personas por naturaleza pecadora y lo unico que hacemos es el mal en nuestros corazones, somos personas tan egoistas que mientras nosotros estemos bien y tengamos confort en nuestras vidas  las demas personas no me importan. El nemgarme a mi mismo implica dejar de ser la persona que soy, gobernada por mis propios instintos pecaminosos, el negarse implica dejar que cristo sea el que gobierne tu vida, pero no Podemos hacerlos solos Necesitamos de Cristo que es quien nos rescata de todos estos malos pecados y nos guia a un camino Nuevo por medio de la Fe en Jesus y nos permite negarnos a nosotros msimos a travez de su palabra proclamada y ofreciendonos dia a dia el perdon de pecados, a travez de nuestros devocionales familiares y oraciones. es como Podemos encontrar esa negacion a nosotros mismos y querer hacer lo que Dios nos manda hacer por medio de nuestra Santificacion diaria.

En el camino de Nuestra santificacion. Dios el padre nos pide que cumplamos sus Diez mandamientos, lo cual es imposible como seres humanos poder hacer. Pero hay dos de ellos en los cuales nos pide que busquemos de hacer com mucho cuidado, el primero amar a Dios por sobre todas las cosas, y el Segundo amar a tu projimo como a ti mismo, cuando logremos hacer eso es cuando nuestra trasnformacion empiza a trabajar en nuestras vidas por medio del Espiritu Santo que nos guia y nos mantiene en la palabra de Dios que nos fortalece dia a dia para poder cumplir lo que Jesus nos pide negarse a si mismo y tomar nuestra Cruz y poder seguirlo temenos que afirmar que el yo no existe mas en mi sino Cristo que habita en mi Corazon y me hace una nueva persona dia a dia. 

 

Filipenses 3:8-9 

 8 What is more, I consider everything a loss because of the surpassing worth of knowing Christ Jesus my Lord, for whose sake I have lost all things. I consider them garbage, that I may gain Christ 9 and be found in him, not having a righteousness of my own that comes from the law, but that which is through faith in[a] Christ—the righteousness that comes from God on the basis of faith 

Matthew: 25 For whoever wants to save their life[f] will lose it, but whoever loses their life for me will find it. 26 What good will it be for someone to gain the whole world, yet forfeit their soul? Or what can anyone give in exchange for their soul? 27 For the Son of Man is going to come in his Father’s glory with his angels, and then he will reward each person according to what they have done. 28 “Truly I tell you, some who are standing here will not taste death before they see the Son of Man coming in his kingdom.”

You want to save your life, Jesus es muy claro en sus palabras nos invita a que por su causa por amor a el estemos dispuestos incluso a perder nuestra propia vida, porque en esta vida no tendremos ninguna recompense, la recompense que nos espera en la eternidad junto al padre es mucho mayor que cualquier cosa que esta vida nos pueda ofrecer. 

Ciertamente de que nos sirve ganar el mundo y perder nuestra propia vida, este mundo nos puede ofrecer ciertas cosas Materiales, comodidades estabilidad financiera, etc. pero ciertamente todo esto de que nos servira si estamos perdiendo lo mas importante que es la vida eterna en Cristo Jesus.

O que Podemos dar a cambio de Nuestra Alma? Ciertamente no Podemos hacer nada a cambio de nuestra propia Alma, pues la misma palabra de Dios nos recuerda que somos trapos de inmudicia Isaías 64:6 Jesus se refiere a que absolutamente nadie puede hacer nada para cambiar su alma y ganar su propia vida. Nuestra naturaleza pecaminosa nos impide el poder ganar la vida eterna, Necesitamos un Salvador para poder tener parte en la vida eterna junto al padre, y esto solo sucede atravez de la Muerte y sacrificio de Jesus en la Cruz, nosotros Podemos ganar la vida eterna si ponemos toda nuestra confianza y Fe en Jesus, que nos ha perdonado todos nuestros pecados si le pedimos y nos arrepentimos de todos ellos el nos perdonara y nos dara la vida eterna por medio de la Fe en El. Cuando fuimos llevados a las aguas del bautismo el padre nos a sellado en su muerte y su resurrection. Cuando escuchamos las palabras por medio de los pastores proclamando el perdon de los pecados que viene a traves de cristo, cuando participamos in the lords table He is giving us His forgiveness and strengthen us with His Word and Sacraments.

Asi estaremos preparados para cuando el Hijo del hombre venga con toda su Gloria.

27 For the Son of Man is going to come in his Father’s glory with his angels, and then he will reward each person according to what they have done.

Jesus nos advierte de su segunda venida el nos dice que vendra de nuevo a Jusgar el Mundo vendra con toda su Gloria sus angeles lo acompanaran junto con la Gloria de su padre, es la Gloria celestial y su naturaleza Divina de Jesus, el vendra y juzgara a todos aquellos que hayan rechazado el  Evangelio de Cristo, todos a quellos que hayan negado la deidad de Jesus seran condenados a el lago de fuego y la muerte eterna, todos aquellos que no se arrepientan de sus pecados y rechasen el regalo de la Gracia de Cristo a travez de su muerte y su resurrection en la cruz, estaran separados de esa Gloria Divina de Cristo que nos ofrece gratuitamente por medio de la Fe en el Hijo del Hombre.

The ones who lost their lives for the love of Christ. Those who are believe in the Gospel of Christ, a todos a quellos que han confiado en la salvacion y el perdon de sus pecados todos aquellos que hayan perdido sus vidas por el amor de Cristo, es decir perder sus vidas pasadas llenas de malas acciones y egoismo llenas de idolatria, y de falta de amor al projimo, cuando Cristo viene a tu vida a rescatarte, empieza una transformacion, existe un cambio en nostros y es cuando epezamos a morir a nosotros mismos, empezamos a perder nuestras propias vidas, porque ahora ya nuestra vida no nos pertenecen, ahora le pertenecen a Cristo y empezamos a actuar de manera diferente como el apostol pablo nos enzena en su carta a los Galatas  20 I have been crucified with Christ and I no longer live, but Christ lives in me. The life I now live in the body, I live by faith in the Son of God, who loved me and gave himself for me. 21 I do not set aside the grace of God, for if righteousness could be gained through the law, Christ died for nothing! Al final recibiremos la recompenza eterna junto al Padre que esta en el cielo porque Dios el Padre nos ha perdonado a travez de la muerte y resurreccion de su hijo Jesus por medio de la Fe en El.

Jesus les dijo de Cierto ustedes me veran otra vez, Jesus nos promote volverlo a ver ciertamente asi sera pues es su promesa pero ciertamente jesus Tambien nos ensena que aunque fisicamente por ahora no lo podamos ver sabemos que lo temenos presente en su palabra y en los sacramentos, su palabra nos ensena que donde dos o mas personas esten reunidas en sun ombre ahi estara El. Cuando participamos de la santa cena del Senor y comemos y bebemos su cuerpo y su sangre El esta presente con nostros y lo Podemos ver fisicamente por medio de los elementos el pan y el vino. Tambien menciona ustedes no Moriran hasta que ustedes vean venir al Hijo del Hombre venir en su Reino.

A que se referia Jesus cuando les dijo esto a sus apostoles Ciertamente algunos apostoles lo hiban a ver de nuevo despues de su resurreccion sabemos que Jesus se les aparecio env arias ocasiones para testificar que el Era Jesus el Hijo del Dios Viviente y para cumplir con las escrituras Jesus les prometio Volver a ver la venida de su Reino y esto ciertamente sucede en Pentecostes y en el crecimiento de su Iglesia, os disicipulos no devian esperar ver el fin del mundo para ver que este Evangelio del Reino sera predicado a todo el Mundo para testimonio de todas las naciones Colosians 1:3-6 We always thank God, the Father of our Lord Jesus Christ, when we pray for you, because we have heard of your faith in Christ Jesus and of the love you have for all God’s people— the faith and love that spring from the hope stored up for you in heaven and about which you have already heard in the true message of the gospel that has come to you. In the same way, the gospel is bearing fruit and growing throughout the whole world—just as it has been doing among you since the day you heard it and truly understood God’s grace

pero al mismo tiempo Tambien Jesus nos deja ver cual es el destino final para todos aquellos que han creido en el evangelio de Crsito ciertamente nos dice que no moriremos y que lo volveremos a ver al hijo del Hombre con toda su Gloria. que hermosa promesa nos ha dado, esa es nuestra Fe y esa es Nuestra esperanza en Crsito Jesus que por medio de su Muerte y Sacrificio en la Cruz asi mismo Tambien nosotros esta Unidos a El solamete por sus Meritos su amor y su misericordia, por el Plan Perfecto de Dios el Padre hacia toda la Humanidad, Dios nos invita hoy a cargar nuestra Cruz y a Morir en El. sabiendo que Tambien el dia postrero resucitaremos junto con El y veremos su Gloria en el Reino de los Cielos Amen!!

que la paz de Dios que sobre pasa todo entedimiento cuide tu mente y tu alma para la vida eterna Amen!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog